Eliminar tatuajes

Síguenos:

Una de las características principales de los tatuajes es que son permanentes y no se borran de forma natural con el paso del tiempo. Éste también es uno de los principales problemas, puesto que los tatuajes son para toda la vida, pero las modas no.

Y de hecho, mucha gente se arrepiente de un tatuaje porque ha pasado de moda y ya no le gusta, aunque hay muchos otros motivos por los que eliminar un tatuaje, como por ejemplo, por querer trabajar en sitios en los que está prohibido llevar tatuajes, como en las FFCC o en el ejército. 

La buena noticia es que en la actualidad hay métodos efectivos para eliminar un tatuaje en pocas sesiones de forma rápida, limpia e indolora.

¿Cuáles son las mejores técnicas para eliminar tatuajes?

 

Hace tiempo, los tatuajes se eliminaban de la piel con dermoabrasión y con escisión quirúrgica. Sin embargo, estos métodos quedaron en desuso porque dejan cicatriz y el resultado final acaba siendo poco estético.

En la actualidad hay métodos menos invasivos, con los que se consigue eliminar el tatuaje de forma limpia sin dejar ningún tipo de cicatriz.

Estas son las mejores técnicas para eliminar tatuajes en la actualidad:

Eliminar tatuajes con láser

 

Este tratamiento es el más utilizado para borrar tatuajes en la actualidad. 

Para eliminar el tatuaje, se emplea un láser conocido como Q-Switch, con el que se emite un pulso de energía que consigue fragmentar y destruir el pigmento del tatuaje, hasta que solamente quedan partículas, que son eliminadas de forma natural por el sistema linfático. 

El láser funciona muy bien para tatuajes oscuros, para tatuajes coloridos es mejor el tratamiento de luz intensa pulsada (o IPL por sus siglas en inglés).

Borrar tatuajes con Luz Intensa Pulsada IPL

La Luz Intensa Pulsada es un tratamiento diferente al láser pero que funciona más o menos de la misma forma, fragmenta y destruye el pigmento hasta que quedan partículas que se eliminan naturalmente por el sistema linfático. 

La diferencia es que es un tipo de tratamiento adecuado para eliminar tatuajes de colores claros, como amarillo, rojo, verde o incluso azul claro. 

Este tratamiento se utiliza mucho en el sector de la estética, puesto que su tecnología es muy versátil y es capaz de eliminar también manchas del sol y de la edad o incluso el vello corporal. 

¿Cuántas sesiones son necesarias para quitar tatuajes?

 

El número de sesiones para eliminar un tatuaje varía en cada caso, aunque generalmente se requiere un mínimo de 5 sesiones para poder eliminar un tatuaje correctamente. 

Deben pasar al menos 4 semanas entre una sesión y la siguiente, para dar tiempo a que la piel se cure de forma correcta y se eliminen las pequeñas partículas de pigmento de la sesión anterior por el sistema linfático.

El número de sesiones puede ser mayor o menor dependiendo de los siguientes factores:

 

  • La zona del tatuaje: en las zonas en las que hay una piel más gruesa, como en las piernas o en la espalda, se necesitan más sesiones que en zonas en las que la piel es mucho más fina, como las muñecas o los tobillos.
  • Tamaño del tatuaje: por norma general, un tatuaje grande va a necesitar más sesiones que un tatuaje pequeño, aunque no siempre es así.
  • Colores del tatuaje: los colores oscuros suelen ser más fáciles de borrar, por lo que se necesitará menos sesiones que para eliminar tatuajes con colores claros.
  • Tonalidad de la piel: es más fácil eliminar tatuajes en pieles que tengan una tonalidad más clara.

 

Cuidados post tratamiento

 

Una vez haya finalizado la sesión, hay varios cuidados que se recomendarán para curar la zona tratada lo más rápidamente posible:

  • Aplica las cremas que prescriba el médico o dermatólogo: el personal sanitario le recomendará distintos tipos de cremas antiinflamatorias y antisépticas para evitar infecciones y aliviar la inflamación.
  • Evita tocar la zona tratada: no rasques ni toques la zona tratada para favorecer su curación.
  • Evita el sol: es importante evitar el sol, al menos en la zona afectada, durante al menos 20 días.

 

¿Qué efectos secundarios tiene el tratamiento con láser? 

 

Es posible que las sesiones de láser produzcan hinchazón y enrojecimiento en la zona tratada durante unos días. Una acción que puedes tomar para reducir la inflamación y el enrojecimiento es aplicar paños o compresas frías sobre la zona afectada.

 

¿Cuál es el precio de eliminar tatuajes?

 

El precio de eliminar tatuajes dependerá mucho de algunos factores como el tipo de tatuaje o su tamaño.

Aunque en promedio,  eliminar un tatuaje completo puede oscilar entre los 200 y 300 euros.